Estructura y Funcionamiento de ALBA-TCP

Este bloque está conformado por: el Consejo de Presidentes, el Consejo de Ministros (Este consejo está constituido en las áreas política (Consejo Ministerial Político), social (Consejo Ministerial para los Programas Sociales) y económico (Consejo Ministerial de Complementación Económica). Además existe el Consejo Ministerial de Mujeres que asegura la transversalidad de género en el proceso, y el Consejo de Movimientos Sociales.) los cuales se articulan a través de la Comisión Política y la Coordinación Permanente–, grupos de trabajo para el diagnóstico, ejecución y seguimiento de proyectos por áreas; la Secretaría ejecutiva, el Comité de defensa de la naturaleza (área de medio amiente), y el Comité permanente de defensa y soberanía (conformada por los ministros de defensa). Para algunos analistas, esta estructura institucional es poco eficiente; de hecho, los acuerdos puntuales aprobados no tienen mecanismos de seguimiento y cuentan con poca información pública, mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas (Serbin, 2010). Sin embargo, la limitación más evidente es la conformación intergubernamental que dificulta la evolución del bloque hacia la supranacionalidad.

A continuación se presenta  un diagrama que muestra la estructura y describe las funciones de cada uno de los órganos que la conforman.

estructura

CONSEJO PRESIDENCIAL DEL ALBA-TCP

Es el órgano de los Jefes de Estado y/o de Gobierno y la máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política de la Alianza.

CONSEJO SOCIAL DEL ALBA-TCP

Estará formado por los Ministros de las áreas sociales en los distintos países miembros de la Alianza. Deberá implementar, profundizar y hacer seguimiento a la ejecución de los Programas Sociales del ALBA-TCP. Forman parte del Consejo los Grupos de Trabajo en las áreas de educación, salud, empleo, vivienda, cultura, deporte y otras. Al mismo se subordina, además, el Comité de la Mujer e igualdad de oportunidad.

COMITÉ DE LA MUJER E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Tiene como fin constituirse en un espacio viabilizado y protagónico de las mujeres de nuestros pueblos, para asegurar la transversalidad de género de todas las iniciativas e instrumentos de integración que emanen del ALBA–TCP.

CONSEJO ECONÓMICO DEL ALBA-TCP

Está conformado por Ministros designados por cada país miembro de los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo. El Consejo fungirá como instancia de coordinación de estrategias, políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera, y tecnológica, en aras de estructurar una Zona Económica de Desarrollo Compartido del ALBA, que será regida por el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Tiene subordinados 10 Grupos de Trabajo:

  • Integración Energética
  • Seguridad y Soberanía Alimentaria
  • Complementación Comercial
  • Soberanía tecnológica
  • Complementación Industrial y Productiva
  • Nueva Arquitectura Financiera Regional
  • Turismo
  • Infraestructura y Transporte
  • Doctrina de la Propiedad Industrial
  • Solución de Controversias

CONSEJO POLITICO DEL ALBA-TCP

El Consejo Político del ALBA-TCP está conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro. Tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial del ALBA-TCP en los temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia. Desempeña una función de coordinación y orientación estratégica para el funcionamiento de la Alianza.

CONSEJO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA-TCP

El Consejo de Movimientos Sociales (CMS) es el principal mecanismo que facilita la integración y participación social directa en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América / Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es un espacio antiimperialista, anti neoliberal y comprometido en trabajar para alcanzar, la mayor suma de seguridad social y de felicidad posible, en armonía con la naturaleza, la justicia social y la verdadera soberanía de nuestros pueblos. Tiene como misión articular a los Movimientos Sociales de los países miembros del ALBA-TCP y a aquellos de países no miembros, que se identifiquen con este esfuerzo y tiene la responsabilidad de aportar al desarrollo y ampliación del proceso del ALBA-TCP.

COMISIÓN POLÍTICA

Esta Comisión está integrada por altos funcionarios de Relaciones Exteriores, se subordina directamente al Consejo Político de la Alianza, es la principal instancia de coordinación y concertación política operativa.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL, AUTO‑DETERMINACIÓN, RESPETO POR LA SOBERANIA Y DERECHOS HUMANOS

El Grupo de Trabajo, como instancia subordinada a la Comisión Política, tendrá la misión de desarrollar una propuesta de lineamientos generales para la creación de una instancia propia, que permita fortalecer el ALBA-TCP y contribuir al debate y posicionamiento internacional a partir de la reconsideración y replanteamiento de éstos temas desde la visión integradora e intercultural de los pueblo de América Latina y el Caribe sobre la base de los principios del ALBA-TCP.

COORDINACION PERMANENTE DEL ALBA (SECRETARIA EJECUTIVA)

Está conformada por los Coordinadores Nacionales designados por cada país miembro. Tiene un Coordinador Permanente que coordinará su gestión con los demás países miembros por un periodo rotativo de 2 años.
La sede de la Coordinación Permanente del ALBA esta ubicada en Caracas.
Tiene entre sus funciones:
Ser el órgano de apoyo con la responsabilidad principal para las actividades de cooperación e integración de la Alianza.

LA SECRETARIA EJECUTIVA

Es el órgano de apoyo subordinado a la Coordinación Permanente que funge como órgano operativo para la ejecución y seguimiento de las decisiones y mandatos. Está conformada por un secretario ejecutivo, quién la preside, un secretario adjunto, los directores de cada equipo de trabajo. Realiza sus actividades por medio de los siguientes equipos:

  • Equipo de Seguimiento y Control.
  • Equipo de Estadísticas y Datos.
  • Equipo de Comunicación e Información.
  • Equipo de Apoyo y Gestión.

COMITE DE DEFENSA DE LA NATURALEZA

Conformado por los Ministros de ambiente de los países miembros. A este Comité le corresponde ser la instancia de vanguardia y referencia que promueva el bienestar de los pueblos del ALBA-TCP, guiado por una visión de defensa de los Derechos de la Madre Tierra, contribuyendo a restablecer la armonía en la naturaleza, asumiendo el disfrute justo, equitativo y sustentable de la misma como un derecho de las generaciones presentes y futuras.

A tal efecto, el Comité de Defensa de la Naturaleza, tiene la responsabilidad de elaborar una agenda ambiental del ALBA-TCP y avanzar en el desarrollo y la implementación de los Derechos de la Madre Tierra.

COMITE PERMANENTE DE DEFENSA Y SOBERANIA (Está pendiente de instalarse)

Debe estar conformado por los Ministros de Defensa de los países miembros para definir una estrategia de defesa integral popular conjunta y constituir una escuela de dignidad y soberanía de las fuerzas armadas.

COORDINACION PERMANENTE DEL ALBA-TCP

Objetivo General: Coordinar las actividades relativas al ALBA y establecer mecanismos de articulación con el resto de las instancias.

Objetivos Específicos:

  • Servir de enlace a las Coordinaciones Nacionales y coordinar las entidades que participan del ALBA.
  • Organizar las actividades y reuniones de la Estructura Organizativa del ALBA.
  • Centrar la documentación, relatorías, informes, datos y gestión de archivos ALBA.
  • Ejercer el seguimiento, control y evaluación del impacto de los proyectos y empresas Grannacionales, de los acuerdos, y de las decisiones emanadas de la comisión política, consejo de Ministros y Cumbres del ALBA.
  • Evaluar por encargo de la comisión política y a través del apoyo de las mesas técnicas, la factibilidad de proyectos o iniciativas a ser presentadas para su aprobación en el Consejo de Ministros del ALBA.
  • Promover y divulgar los avances y logros del ALBA.

LA SECRETARÍA EJECUTIVA

Es el órgano de apoyo subordinado a la Coordinación Permanente que funge como órgano operativo para la ejecución y seguimiento de las decisiones y mandatos. Está conformada por un secretario ejecutivo, quién la preside, un secretario adjunto, los directores de cada equipo de trabajo.

Funciones:

Coordinación con las oficinas de coordinación nacional de cada país integrante del ALBA-TCP.

Coordinación de las actividades de los equipos de trabajo.

Enlace y coordinación con el banco del ALBA y con PETROCARIBE.

Organización de las actividades y reuniones de la Coordinación Permanente, de la comisión política, consejo de ministros, cumbres, comisiones técnicas y otras.

Elaboración de la documentación, relatoría y gestión de archivos del ALBA.

Coordinación con los grupos interinstitucionales que se formen para el seguimiento de temas extraordinarios.

Presentar propuesta para la definición por parte de la Coordinación Permanente de los criterios operativos, logísticos, presupuestarios, administrativos, financieros y de gestión interna de la Coordinación Permanente.

Rendir el informe de actividades a la Coordinación Permanente.

Realiza sus actividades por medio de los siguientes equipos:

  • Equipo de seguimiento y control

Apoyo, seguimiento, control y evaluación de impactos de las actividades y proyectos del ALBA-TCP.

Seguimiento de los acuerdos emanados de la comisión política.

Recepción y centralización de informes del seguimiento y control efectuado por las oficinas de coordinación nacional en cada país.

Centralización y actualización de la data de los proyectos grannacionales.

Seguimiento de los acuerdos de las mesas técnicas de trabajo para el desarrollo de los proyectos.

Coordinación con la unidad de seguimiento y control del Banco del ALBA.

Rendición de informes a la Secretaría Ejecutiva.

  • Equipo de estadísticas y datos:

Suministrar información y data estadística para la toma de decisiones de los organismos de dirección del ALBA-TCP.

Construir y consolidar un sistema de indicadores de los países que conforman el ALBA, de acuerdo a los lineamientos aprobados

Coordinar con los oficinas de coordinación nacional la recolección de información de fuentes primarias y secundarias

Análisis de estadísticas, experiencias afines, necesidades y potencialidades para insumo de las mesas técnicas.

Seguimiento del comercio interno del ALBA y de este con el mundo exterior.

Coordinar con la unidad de inteligencia financiera del Banco del ALBA.

Rendición de informes a la Secretaría Ejecutiva.

  • Equipo de comunicación e información:

Promoción y divulgación de los avances y logros del ALBA-TCP.

Apoyo a las oficinas de coordinación nacional en sus labores de promoción.

Programación de foros del ALBA en otros países y con otros mecanismos de integración.

Preparar materiales para la formación política con los principios del ALBA, estructura y funcionamiento, países del ALBA, realidad y potencialidad, avances y logros.

Rendición de informes a la Secretaría Ejecutiva.

  • Equipo de Apoyo y Gestión:

Coordinación de las actividades del ALBA-TCP y de las entidades que la desarrollan.

Mantener la comunicación interna entre las estructuras organizativas del ALBA-TCP.

Suministrar la información estadísticas sobre avances y logros de las actividades del ALBA-TCP.

Análisis de impacto económico, político y social de las políticas del ALBA-TCP.

Enlace con los movimientos sociales del ALBA-TCP.

Apoyo a la gestión de las oficinas de coordinación nacional.

Rendición de informes a la Secretaría Ejecutiva.

(VER ENLACE 6)

Deja un comentario

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.