Comparación entre el ALBA-TPC, el MERCOSUR, y la UNASUR como organismos de intercambio comercial

A continuación se enlistaran algunas diferencias entre los principales bloques de integración en América Latina.

ALBA-TCPMERCOSUR UNASUR

PAÍSES MIEMBRO:

Los países miembros de ALBA son: la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, la República de Bolivia, la República de Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, la República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El MERCOSUR está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia), Uruguay y Venezuela. Bolivia firmó su adhesión el 7 de diciembre de 2012, faltando sólo las ratificaciones de los países miembros. Tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador. (VER ENLACE 8)

La UNASUR está integrada por: Miembros de la Comunidad Andina (CAN): Estado Plurinacional de Bolivia, República de Colombia, República del Ecuador, República del Perú. Miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur): República Argentina, República Federativa del Brasil,  República del Paraguay (suspendido), República Oriental del Uruguay,  República Bolivariana de Venezuela. Otros miembros: República de Chile,  República Cooperativa de Guyana,  República de Surinam. Países observadores: Estados Unidos Mexicanos, República de Panamá. (VER ENLACE 7)

ACUERDO CONSTITUTIVO

1. El ALBA: Se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba. Luego se sumaron uno a uno los demás Estados miembros.

2. El MERCOSUR: Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

3. La UNASUR: El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización.

OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS

1. El ALBA: Es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica .El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países.

2. El MERCOSUR: Implica: a)  La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente; b)  El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales; c) La coordinación de políticas macro-económicas y sectoriales entre los Estados Partes, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.

3. La UNASUR: Como proyecto de integración regional, tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, para tratar asuntos relativos a la educación, energía, infraestructura, financiación y medio ambiente entre otros, para eliminar la desigualdad socio-económica,  lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

TEMAS TRATADOS

El ALBA: Agricultura, Tierra y Alimentación; Alba y Petrocaribe; Ambiente y cambio climático; Ciencia y Tecnología; Cultura; Deporte, Turismo, Recreación; Derechos Humanos; Discursos y Entrevistas; Economía; Educación; Energía y Petróleo; Fuerzas Armadas, Seguridad y Defensa; Geopolítica; Integración Regional; Medios de Comunicación; Memoria Histórica; Movimientos Sociales; Mujeres; Opinión; Política y Democracia; Pueblos Originarios; Salud; Solidaridad

2. El MERCOSUR: Agricultura, Tierra y Alimentación; Ambiente y cambio climático; Ciencia y Tecnología; Cultura; Deporte, Turismo, Recreación; Derechos Humanos; Discursos y Entrevistas; Economía; Educación; Energía y Petróleo; Finanzas; Fuerzas Armadas, Seguridad y Defensa; Geopolítica; Integración Regional; Medios de Comunicación; Memoria Histórica; Movimientos Sociales; Mujeres; Opinión; Política y Democracia; Pueblos Originarios; Salud; Solidaridad; entre otros.

3. La UNASUR: Temas de interés regional e internacional; Consolidación de  mecanismos de cooperación con otros grupos regionales, Estados, o personas jurídicas internacionales; Energía; Financiamiento; Infraestructura; Políticas sociales; Educación; Política; entre otros.

MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

1. El ALBA: No establecen un mecanismo preciso para la solución de las diferencias , sino que  dentro de sus acuerdos se establecen los compromisos asumidos por cada Estado Miembro.

2. El MERCOSUR: Con el Protocolo de Brasilia se expresa que cualquier controversia surgida entre los Estados parte sobre interpretación, aplicación o incumplimiento de las disposiciones del Tratado de Asunción, se intentarán solucionar en primer término por negociaciones directas. Si estas negociaciones no dan como resultado una solución que conforme totalmente en un plazo de 15 días cualquiera de las partes puede someterla al Grupo Mercado Común (GMC). Cuando el asunto llega al GMC, éste tiene que evaluar la situación, le da a las partes la oportunidad para exponer sus respectivas posiciones y requerirá (si así lo entendiere pertinente) el asesoramiento de expertos. Todo este proceso no puede durar más de 30 días. Terminado el mismo, el GMC deberá formular recomendaciones a los Estados Partes de la controversia para llegar a una solución. Si pasados los 30 días no se llega a una solución aceptada, la nueva instancia no será ante el Consejo del Mercado Común sino frente a un tribunal arbitral que fallará para dar por concluida la controversia.

3. La UNASUR: Las diferencias que pudieran surgir entre  Estados  Partes respecto a la interpretación  o aplicación de las disposiciones  del Tratado Constitutivo  serán resueltas mediante negociaciones directas. En caso de no lograr una solución  mediante la negociación directa, dichos Estados  Miembros someterán la diferencia  a consideración del Consejo de Delegadas  y Delegados, el cual, dentro de los 60 días de su recepción, formulará las recomendaciones pertinentes para la solución  de la misma. En caso de no alcanzarse una solución  ésta instancia elevará la diferencia  al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores , para su consideración en su próxima reunión.

RELACIONES CON OTROS ESTADOS U ORGANISMOS

1.  El ALBA:

  • Adhesión de Haití, Santa Lucia y Surinam al ALBA como invitados especiales
  • Comunicado Especial del ALBA ratificando su apoyo a Siria.
  • Comunicado Especial del ALBA sobre Puerto Rico
  • Declaración sobre Cambio Climático
  • Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra

2. El MERCOSUR:

  • Tratado de libre comercio con la Comunidad Andina
  • Tratado de libre comercio con Israel
  • Tratado de libre comercio con Egipto
  • Tratado de libre comercio con Palestina
  • Acuerdo de complementación económica con Chile
  • Acuerdo de complementación económica con México
  • Acuerdo de complementación económica con Cuba
  • Acuerdo preferencial de comercio con India
  • Acuerdo preferencial de comercio con la Unión Aduanera de África Austral – (SACU)

3. La UNASUR:

  • Infraestructura para la integración regional. Publicación conjunta con CEPAL
  • Un espacio de cooperación y desarrollo por construir. Publicación conjunta con CEPAL
  • Decisión 6 Lineamientos Relaciones con Terceros. Declaración de UNASUR Salud frente a la amenaza mundial de la influenza.
  • Comunicado Especial Terrorismo.
Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: